Borde del huracán Franklin llega a la costa del estado mexicano de Veracruz

Franklin desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora.

0
112
Fotografía de fuertes olas debido a la influencia de la tormenta tropical Franklin/EFE
Fotografía de fuertes olas debido a la influencia de la tormenta tropical Franklin/EFE

MÉXICO.- El borde delantero del huracán Franklin, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, comenzó hoy a llegar a la línea de costa del oriental estado mexicano de Veracruz y se espera que se intensifiquen los efectos de vientos, lluvias y oleaje, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del jueves), el SMN indicó que se prevé que el centro del sistema impacte en tierra alrededor de la medianoche entre las localidades veracruzanas de Nautla, Vega de Alatorre, Palma Sola y Laguna Verde.

El fenómeno se ubica 60 kilómetros al este de Nautla, 65 kilómetros al este-noreste de Vega de Alatorre y 110 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz, y se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora.

Franklin desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el meteoro se ubicará este jueves a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en tierra sobre el norte del estado de Puebla como tormenta tropical, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Puebla y Veracruz, intensas con puntuales torrenciales en Hidalgo, muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y fuertes con puntuales muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Asimismo, vaticinó rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a ocho metros en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

EFE