Bolivia bloqueó la sesión en la OEA sobre la crisis en Venezuela

0
169

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió este lunes la sesión extraordinaria convocada el viernes sobre Venezuela a petición de 20 países.

Como adelantó Infobae, la no realización de la reunión antes del viernes fue determinante en el proceso, ya que se conocía el cronograma del traspaso de la presidencia a Bolivia, aliado estratégico del chavismo, para el siguiente trimestre.

La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, informó que el presidente del Consejo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, se ha mostrado abierto a hablar sobre la convocatoria, por lo que todavía es posible que se celebre esta jornada. Sin embargo, la suspensión llegó pocos minutos después de asumir la Presidencia del Consejo.

Al abandonar la ceremonia en la que asumió la presidencia temporal del organismo durante el próximo trimestre Pary dijo que la reunión “está suspendida” pero rehusó explicar por qué.

Dado en la organización reveló a la agencia AP que Pary decidió suspender la sesión especial alegando que el presidente previo, el beliceño Patrick Edwards, había emitido laconvocatoria el viernes a escasas horas de abandonar la presidencia y sin consultar a la delegación boliviana.

Por tercera vez en una semana, los 34 Estados del Consejo Permanente iban a reunirse en la sede del organismo continental, en Washington, para discutir la crisis institucional en el país sudamericano, en una sesión de embajadores que estaba prevista para las 2:00 PM hora local (6:00 PM GMT).

Veinte países miembros de la organización planeaban someter a votación el lunes una resolución que calificaría la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional venezolana de “inconsistentes con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional“.
Pary ya había manifestado su respaldo al chavismo, con críticas abiertas al secretario general Luis Almagro. “Se ha venido excediendo en sus funciones. No le puede dar la potestad para desconocer a un jefe de Estado que ha sido elegido por su pueblo, ¿qué se puede llamar a eso?, nada más que golpista”, opinó, en declaraciones a la radio Patria Nueva.

Por su parte, el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, calificó de “insólito” la decisión de Bolivia y la consideró “una falta muy grave”. En declaraciones a la prensa, comentó: “Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente.

Según las nomras del organismo, el presidente es quien “convocará a las sesiones, las abrirá y levantará, dirigirá los debates, concederá el uso de la palabra en el orden en que se la soliciten, someterá a votación los asuntos y anunciará los resultados, decidirá las cuestiones de orden conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del presente Reglamento, instalará las comisiones y, en general, cumplirá y hará cumplir las disposiciones del presente Reglamento”.

 Así, el código no es preciso en una posible cancelación, pero siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.
CON INFORMACION DE INFOBAE