Autoridades combatirán con contundencia a ELN de no prorrogarse cese el fuego

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que si no se prorroga el cese el fuego bilateral con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el próximo 9 de enero, las Fuerzas Armadas estarán listas para “enfrentarlos con toda contundencia”. “Si hay prórroga de ese cese el fuego con las mejoras que se han sugerido estaremos listos a respetarlo, pero si no (…) estará lista la fuerza pública para enfrentarlos con toda contundencia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa, que presidió este martes un consejo de seguridad en el departamento del Chocó (noroeste). Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero del año pasado en Quito, donde pactaron un cese al fuego bilateral que inició el 1 de octubre de 2017 e irá hasta el martes de la próxima semana. El 19 de diciembre, el exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell fue delegado como el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN en sustitución del exministro Juan Camilo Restrepo. Bell aseguró el martes pasado que se siente “razonablemente optimista” ante una posible prórroga del cese al fuego con esa guerrilla más allá del 9 de enero. Sin embargo, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” dijo el viernes que la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia “no puede ser interrumpida” por el fin del alto al fuego. EFE

0
196
Archivo
Archivo

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que si no se prorroga el cese el fuego bilateral con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el próximo 9 de enero, las Fuerzas Armadas estarán listas para “enfrentarlos con toda contundencia”.

“Si hay prórroga de ese cese el fuego con las mejoras que se han sugerido estaremos listos a respetarlo, pero si no (…) estará lista la fuerza pública para enfrentarlos con toda contundencia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa, que presidió este martes un consejo de seguridad en el departamento del Chocó (noroeste).

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero del año pasado en Quito, donde pactaron un cese al fuego bilateral que inició el 1 de octubre de 2017 e irá hasta el martes de la próxima semana.

El 19 de diciembre, el exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell fue delegado como el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN en sustitución del exministro Juan Camilo Restrepo.

Bell aseguró el martes pasado que se siente “razonablemente optimista” ante una posible prórroga del cese al fuego con esa guerrilla más allá del 9 de enero.

Sin embargo, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” dijo el viernes que la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia “no puede ser interrumpida” por el fin del alto al fuego.

EFE