Arrestan a tres exfuncionario por incendio en albergue guatemalteco

0
206

Autoridades guatemaltecas detuvieron a tres funcionarios públicos por su responsabilidad en la muerte de al menos 40 adolescentes, cuando el albergue que habitaban se incendió.

Carlos Antonio Rodas Mejía, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de Presidencia, Anahí Keller, exsubsecretaria de la misma y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueron detenidos por el Ministerio Público.

La tragedia ocurrió el pasado miércoles. Según testimonios, las jóvenes se encontraban encerradas con llave en una habitación estrecha y habrían iniciado el fuego como medida de protesta en contra de las violaciones a los derechos humanos de las que eran víctimas.

Rodas Mejía, Keller y Torres recibieron cargos por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, asumió la responsabilidad del estado en este caso, a la vez que solicitó la colaboración de las autoridades federales estadounidenses, en la investigación de las causas de la tragedia.

 

-PNC y MP capturaron a Santos Torres Ramírez, Carlos Antonio Rodas Mejía, y a Anahy Keller Zabala

De acuerdo a la fiscalía guatemalteca, las menores permanecían encerradas en una habitación castigadas, tras un intento de fuga. Las jóvenes prendieron fuego a un colchón, para manifestar su descontento.
19 menores murieron en el recinto, pero la cifra ha aumentado hasta 40. De las heridas, siete menores fueron enviadas a EE.UU. para tratar sus quemaduras.

El hogar tenía una capacidad para 400 niños, pero en él habitaban 748 menores.

Con información de EFE