Alerta en Colombia por presencia de virus aviar Newcastle

“en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle

0
50
Virus/ Cortesía
Virus/ Cortesía

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas alertaron este martes sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas.

La Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca aclaró en un comunicado que “en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle”, por lo que recomendó “no consumir aves de procedencia desconocida”.

Asimismo, el despacho oficial pidió “aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas”.

A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.

Aunque el virus Newcastle no causa la muerte en los humanos, la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular.

Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó hoy que “declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca desde el 28 de diciembre de 2017 y estableció medidas para controlar y erradicar los focos presentados y prevenir la difusión de la enfermedad”.

EFE