8 de Marzo Día Internacional de la Mujer en medio de protestas.

0
155

 

En el marco de esta celebración se marcan una serie de manifestaciones en 54  países alrededor del mundo, la ONU  exhortó a los gobiernos del mundo a eliminar todas las discriminaciones contra las mujeres de sus legislaciones

Y en ese contexto varias ciudades de América Latina están realizando u Paro Internacional de Mujeres, una iniciativa con la que miles de mujeres rechazan la violencia de género  “La solidaridad es nuestra arma”, es el lema común de las mujeres que han anunciado se unirán a las manifestaciones y además un grito de batalla con el que rechazarán la violencia en su contra.

“El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo… [Es una] respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes”, dicen las organizadoras de este evento mundial en su página web.

“A menudo, las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación”, añaden las organizadoras.

Países de En América Latina como ArgentinaBrasilBoliviaChileColombiaCosta RicaGuatemalaMéxicoPanamáParaguayPuerto Rico y Uruguay.

En busca de garantías de igualdad se crea  el  50-50 en 2030 con el objetivo de  garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres”.

El Día Internacional de la Mujer busca reivindicar el derecho a la igualdad de las mujeres y además levantar la voz contra la violencia de género, pues según cifras de ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.

La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y “el feminicidio es su expresión extrema”, de acuerdo con ONU Mujeres.

“La impunidad, que alcanza niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, es un elemento central para la perpetuación de la violencia contra las mujeres. Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra mujeres y niñas”, dijo en octubre ONU Mujeres en un comunicado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo. Cifras de esa organización indican que en 2013, el 30 % de las mujeres en todo el continente americano ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental y que el 38 % de las mujeres son asesinadas por su pareja o expareja.

Se trata de la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.