Colombia: “atentado terrorista” con explosivo en un centro comercial de Bogotá deja tres muertos y al menos 9 heridos

Pero el ELN dijo en su cuenta de Twitter que repudiaba el ataque "contra civiles" y que compartía el dolor y se solidarizaba con las víctimas

0
145
Imágenes AFP
Imágenes AFP

Las autoridades colombianas confirmaron este sábado que una explosión registrada en horas de la tarde en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, dejó tres mujeres fallecidas y al menos 9 heridos.

La Clínica Country de Bogotá informó que dos pacientes que habían sido trasladadas a sus instalaciones murieron, y el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, confirmó el fallecimiento de la francesa Julie Huynh, de 23 años.

El centro médico identificó a las víctimas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el incidente como un atentado en Twitter y dijo que estaba volviendo de un viaje a Bogotá para atender la emergencia.

La policía dijo que el explosivo había sido puesto detrás de uno de los inodoros en un baño de mujeres y que los técnicos están verificando qué tipo de artefacto era.

Todavía no se conoce quién es el responsable de la explosión. La policía asignó una unidad especial que investiga el caso.

El centro comercial fue acordonado
El centro comercial fue acordonado tras la explosión, que se registró en la tarde.

Peñalosa dijo en Twitter que el incidente había sido un “atentado terrorista cobarde”.

Las inmediaciones del edificio están acordonadas y en el sitio hay bomberos y ambulancias, señaló Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, le dijo a BBC Mundo que agentes de la policía están verificando el material de video captado por las cámaras instaladas en el centro comercial como parte de la investigación.

Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.
El incidente se registró en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.
El incidente se registró en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

“Sentí el piso moverse”

El centro comercial fue evacuado minutos después de la explosión. Entre los que salieron se encontraba el canadiense Richard Emblin, quien estaba en una sala de cine cuando escuchó la detonación.

“Cuando la película iba por más de la mitad hubo una explosión muy fuerte. Sentí el piso moverse debajo de mi asiento, pero la película continuó por al menos cinco minutos más”, le dijo a BBC Mundo.

El canadiense Richard Emblin estaba en una sala de cine dentro del centro comercial cuando escuchó la detonación.
El canadiense Richard Emblin estaba en una sala de cine dentro del centro comercial cuando escuchó la detonación.

“Los empleados de la compañía Cine Colombia nos dijeron que había una situación de emergencia y que debíamos evacuar. Nos llevaron por una escalera trasera y no sabíamos qué estaba pasando porque no notamos humo ni gas”, continuó.

El centro comercial Andino está ubicado en una zona turística de la ciudad, rodeada de bares y restaurantes que suelen ser muy concurridos durante el fin de semana, señaló el corresponsal Natalio Cosoy.

“Este sábado en particular era además el día previo al feriado del Día del Padre y el inicio de un fin de semana largo que dura hasta el lunes”, apuntó.

“El ELN repudia el ataque”

Según el corresponsal, había sospechas de que el ataque hubiese sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla con la que el gobierno comenzó negociaciones formales de paz el pasado 8 de febrero.

Pero el ELN dijo en su cuenta de Twitter que repudiaba el ataque “contra civiles” y que compartía el dolor y se solidarizaba con las víctimas.

En un segundo tuit, expresó: “El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”.

El pasado 19 de febrero el grupo armado se atribuyó un atentado urbano dirigido al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía en el centro de la capital del país, que dejó un agente muerto y más de 20 heridos.

BBC Mundo